Vinci Energies Spain se vuelca con Salva Mares

Un proyecto de limpieza y economía circular en la costa mediterránea

Esta iniciativa se pone en marcha junto a (R)Forest Project, quienes han creado el proyecto Salva Mares con el objetivo de proteger los mares

Vinci Energies Spain, especializado en soluciones para la digitalización y la transición energética de las compañías como motores de la transformación, colabora con (R)Forest Project en la puesta en marcha de su proyecto Salva Mares, junto a dedicado a conservar el entorno marino en la costa mediterránea. En línea con su compromiso sostenible, Vinci Energies Spain ha colaborado mediante la participación voluntaria de 14 empleados en la primera edición de esta iniciativa que pretende limpiar de plásticos en flotación un área del mediterráneo, cercana a Port de la Selva, Girona.

Según las palabras de Luis Gómez, director en Vinci Energies Spain y Sponsor de Medioambiente: “gracias a este proyecto Vinci Energies Spain adquiere un doble compromiso con el entorno natural. Por un lado, trabaja para reducir su huella de carbono; y por otro, trabaja de manera proactiva sobre los impactos ya generados en el medioambiente”.

Durante las dos jornadas, los días 20 y 27 de mayo, los voluntarios recién llegados a Figueras desde todo España, y su mayoría desde Cataluña, han participado en una charla formativa donde han sido instruidos sobre el tipo de residuos más frecuentes en el Mediterráneo y su impacto en el ecosistema marino, entorno que representa el 71% de la superficie terrestre. De igual manera, han recibido información sobre los métodos de recogida y cómo aplicar estas técnicas para no dañar el entorno marino en ningún momento.

foto
 
foto
 

A continuación, se ha iniciado una travesía en barco junto a los pescadores sostenibles de Peskaplastic de la Costa Brava, quienes les han instruido en la tipología y medios para recoger los plásticos que encontraban a su paso. Al terminar la jornada, todos los residuos recogidos han sido depositados en los contenedores localizados en los puertos adheridos al proyecto: Port Olímpic de Barcelona, Port de la Selva (Girona), Port de Cunit (Girona), puerto de Fonte da Tehla (Portugal) y Port de Llança (Girona).

El propio Fernando Ojeda, fundador de (R)Forest Project comenta: “es un orgullo ver como cada vez existen más compañías comprometidas que se vuelcan para colaborar con personas como estos pescadores sostenibles, que son testigos diariamente del impacto que la actividad humana está generando en el entorno marino”.

Este proyecto nace ahora, pero tendrá recorrido durante todo el 2022 con una segunda limpieza, preservando la biodiversidad y promoviendo la economía circular.

Una vez recogidos los residuos, se pone en marcha el carácter circular del proyecto, ya que todos estos residuos serán trasladados a fábricas de reciclaje donde serán tratados y se dirigirán a una fábrica encargada de convertirlos en tejido con el que confeccionarán mantas para personas necesitadas.

De esta manera el proyecto genera un doble impacto positivo. Por un lado, reduce la existencia de plásticos en el mar y evita la emisión de CO2 ligada a su exposición a las radiaciones solares y por otro lado, la conversión en materia prima para la fabricación de las mantas, contribuyendo positivamente al cuidado del medioambiente. Además, genera un impacto positivo social, creando un recurso de ayuda para los más necesitados.

foto
 

Sostenibilidad: huella de identidad de Vinci Energies Spain

Vinci Energies Spain entiende que el futuro de las empresas pasa por mantener un compromiso firme y continuado con la sostenibilidad, conociendo las necesidades de su entorno y actuando sobre él. Consciente de esta necesidad ha hecho de la sostenibilidad un eje transversal a toda su actividad y las de sus marcas: Actemium, Axians y Omexom. Un ejemplo de ello es el objetivo del Grupo para reducir su huella de carbono en un 40% para 2030.

Fiel a este compromiso medioambiental, y también junto a (R)Forest Project, Vinci Energies Spain creó en 2021 el Bosque Vinci Energies Spain, una plantación de 4.200 árboles en el municipio de Alalpardo (Comunidad de Madrid) creado para contribuir al cuidado de la biodiversidad y a la absorción de emisiones de CO2.

Más recientemente, el Grupo también ha puesto en marcha su Gran Limpieza de espacios naturales, en la que colaboradores voluntarios han apoyado a distintas asociaciones en la recogida de residuos en: San Boi de Llobregat (Barcelona), junto a Mountain Waste Collections; playa de Arrigunaga (Getxo), con Ola sin Plástico; y San Fernando de Henares (Madrid), de la mano de Enmienda LTM.

foto

Agromatter

Agromatter Desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos...

Leer más