Operation Clean Sweep

La industria y las autoridades se reúnen en Tarragona para impulsar el programa.

La sesión abordó cuestiones como el marco legal actual respecto a los pellets, las mejores prácticas para prevenir pérdidas o las consecuencias que éstas tienen en ámbitos como rieras o playas

Evitar que los pellets acaben en el medioambiente y aprovechar al máximo la materia prima son objetivos fundamentales de la industria de los plásticos y por ello, desde hace seis años, las asociaciones del sector promueven por toda Europa el programa Operación Clean Sweep (OCS) contra las fugas de pellets. Con la intención de extender al máximo esta iniciativa, la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Plastics Europe (la asociación paneuropea de productores de plásticos) y Anaip (la asociación que representa a la industria española de la transformación de plásticos) organizamos una jornada técnica el miércoles 15 de junio en el Palau de Congressos de Tarragona en la que estuvo representada la industria y las autoridades locales y en la que se trataron temas como el marco regulatorio o los programas de certificación en España y en Europa en relación con programa OCS.

El principal objetivo de la sesión era concienciar a toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos, en especial del área de Tarragona (incluidos, operadores logísticos, transportistas, recicladores, lavaderos de cisternas, gestores de residuos…), sobre la importancia de combatir las pérdidas accidentales de pellets y de aplicar las medidas y estándares más exigentes para conseguirlo. A la jornada asistieron más de 100 profesionales de la cadena de valor y logística, representando a más de 65 organizaciones y empresas distintas.

El director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, fue el encargado de abrir la sesión y manifestó que “el trabajo para minimizar el impacto de las pérdidas de pellets requiere de la implicación de todos los elementos de la cadena de valor”. Posteriormente, el director de Medio Marino del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX (organismo que depende del Miterd y del MITMA), José Francisco Sánchez González, hizo una primera aproximación al marco regulador sobre los pellets en el medio ambiente, ofreciendo una panorámica de cuál es la situación en Tarragona.

foto
 

Le siguió el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la Región Ibérica, Juan Ruiz, que informó sobe el marco regulador europeo en relación con la temática, destacando que: “Los plásticos no pertenecen ni al medio ambiente ni al mar. La sociedad y los reguladores, tanto a nivel global como local, exigen un mayor compromiso de la industria para que los pellets no acaben en el medioambiente. Esto sólo se puede conseguir si toda la cadena de valor y logística de los plásticos implementa buenas prácticas para el manejo de los pellets, tales como las definidas en el programa voluntario Operation Clean Sweep. Las acciones de concienciación como la presente jornada sin duda aceleran el proceso de adhesión de un mayor número de empresas al programa”.

En las dos siguientes intervenciones se presentó la iniciativa OCS (Operation Clean Sweep), el programa voluntario de la industria basado en buenas prácticas de limpieza y control que en España coordina Anaip.

En las dos siguientes intervenciones se presentó la iniciativa OCS (Operation Clean Sweep), el programa voluntario de la industria basado en buenas prácticas de limpieza y control que en España coordina Anaip y que cuenta con el apoyo oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todas las empresas productoras y buena parte de las transformadoras en España ya están adheridas a OCS y en la jornada se incitó a todas las empresas asistentes a sumarse a él y a aplicar las medidas necesarias en cada caso para evitar las fugas de granza al medioambiente.

En estas dos ponencias, que corrieron a cargo de Mónica de la Cruz, directora de Calidad de Anaip, y de Ricardo Pascual, director de Certificación de Productor de AENOR, también se informó a los asistentes sobre el nuevo sistema de certificación del programa OCS que permite garantizar, mediante auditoría externa, el efectivo cumplimiento de las medidas y dotarlo, pues, de mayor efectividad y credibilidad. “El objetivo de cero perdidas de pellets solo puede conseguirse con la suma de todos −afirmó Mónica de la Cruz−. Conscientes de la problemática, debemos actuar y demostrar nuestro compromiso generando confianza en nuestra labor y responsabilidad medioambiental a través de una certificación independiente. Para ello. España ha sido pionera en disponer de una certificación OCS que ahora es la base del desarrollo de la certificación a nivel europeo y que permite a todos los agentes de la cadena de valor demostrar sus esfuerzos y compromiso para lograr el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”.

Finalmente, tras un turno de preguntas y coloquio en el cual los integrantes de la cadena de valor de los pellets pudieron plantear sus dudas, el líder del proyecto Zero Pellet Loss de la AEQT, Anton Rovira, presentó las conclusiones y cerró la sesión recordando el fuerte compromiso del sector de los plásticos para luchar contra la pérdida involuntaria de pellets. “Todos los actores implicados en la gestión de los pellets debemos unirnos y trabajar para combatir posibles pérdidas. También, a nivel territorial, queremos impulsar una plataforma que incluya no sólo a toda la cadena de valor, sino también a otros agentes, como la Administración, y que sea en la plataforma donde se coordinen la aplicación de las medidas preventivas, la inspección de posibles episodios, o eventuales acciones de remediación”, manifestó Rovira.

Le siguió el responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Plastics Europe en la Región Ibérica, Juan Ruiz, que informó sobe el marco regulador europeo en relación con la temática, destacando que: “Los plásticos no pertenecen ni al medio ambiente ni al mar. La sociedad y los reguladores, tanto a nivel global como local, exigen un mayor compromiso de la industria para que los pellets no acaben en el medioambiente. Esto sólo se puede conseguir si toda la cadena de valor y logística de los plásticos implementa buenas prácticas para el manejo de los pellets, tales como las definidas en el programa voluntario Operation Clean Sweep. Las acciones de concienciación como la presente jornada sin duda aceleran el proceso de adhesión de un mayor número de empresas al programa”.

foto
 

En estas dos ponencias, que corrieron a cargo de Mónica de la Cruz, directora de Calidad de Anaip, y de Ricardo Pascual, director de Certificación de Productor de AENOR, también se informó a los asistentes sobre el nuevo sistema de certificación del programa OCS que permite garantizar, mediante auditoría externa, el efectivo cumplimiento de las medidas y dotarlo, pues, de mayor efectividad y credibilidad. “El objetivo de cero perdidas de pellets solo puede conseguirse con la suma de todos −afirmó Mónica de la Cruz−. Conscientes de la problemática, debemos actuar y demostrar nuestro compromiso generando confianza en nuestra labor y responsabilidad medioambiental a través de una certificación independiente. Para ello. España ha sido pionera en disponer de una certificación OCS que ahora es la base del desarrollo de la certificación a nivel europeo y que permite a todos los agentes de la cadena de valor demostrar sus esfuerzos y compromiso para lograr el objetivo de cero pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente”.

Finalmente, tras un turno de preguntas y coloquio en el cual los integrantes de la cadena de valor de los pellets pudieron plantear sus dudas, el líder del proyecto Zero Pellet Loss de la AEQT, Anton Rovira, presentó las conclusiones y cerró la sesión recordando el fuerte compromiso del sector de los plásticos para luchar contra la pérdida involuntaria de pellets. “Todos los actores implicados en la gestión de los pellets debemos unirnos y trabajar para combatir posibles pérdidas. También, a nivel territorial, queremos impulsar una plataforma que incluya no sólo a toda la cadena de valor, sino también a otros agentes, como la Administración, y que sea en la plataforma donde se coordinen la aplicación de las medidas preventivas, la inspección de posibles episodios, o eventuales acciones de remediación”, manifestó Rovira.

Agromatter

Agromatter Desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos...

Leer más