A pesar de ello, tal y como indica Luis Cediel, director general de la Asociación Española de industriales del Plástico (ANAIP), se están viviendo momentos delicados debido la pandemia y a la escasez de materia prima y su respectivo aumento de precio.
Hay que recordar que se calcula en más de 31.000 millones el negocio anual del plástico, sobre un 2,7% del PIB.
Los sistemas de inyección se presentan como un campo muy innovador y es uno de los sectores donde más se está invirtiendo en I+D. No solo se trata de optimizar el rendimiento, sino también de favorecer la economía circular, recuperando el terreno perdido en la pandemia y alzándose como gran valedor de la recuperación del sector.
Algunas de las avances que se están observando pueden ser:
– Compuestos multi-capa: El uso de materiales más livianos tiene una gran demanda ya que se busca un empaquetado funcional y que responda a la necesidad de higiene y protección.
Gracias a este tipo de avances se consiguen barreras mejoradas y se recurre a técnicas ya afianzadas como el etiquetado dentro del propio molde.
– Energía y velocidad: Las empresas más punteras luchan para mejorar su maquinaria de inyección haciéndolas más rápidas para desarrollar ciclos de tiempo cortos y poder mejorar la productividad exponencialmente. Se trata de conseguir una producción con alta repetitividad.
– Precisión: Otro de los grandes avances que se empiezan a vislumbrar en este 2022 es la capacidad de la maquinaria de inyección para el micro moldeado. La micro inyección de alta precisión.
Empresas como Gester (gestión de termoplásticos) han iniciado estrategias y maquinaria para poner en marcha todo lo mencionado. Además ofrecen consejo y asesoramiento en lo referente a todo tipo de inyección, aportando un valor añadido a su venta.
Somos una empresa especializada en la fabricación de piezas técnicas de inyección de plásticos y soplado de plásticos para diversos sectores de industria técnica. Fabricación de moldes para inyección, empresa situada en Montcada i Reixac.