Evolución del sector de la inyección 2022

Hacia dónde evoluciona el sector de la inyección en este año 2022

La pandemia sanitaria que nos ha azotado desde el año 2020 ha hecho que el sector del plástico vea reducida su progresión de los últimos años.
Al igual que en la mayoría de sectores industriales, las consecuencias de esta pandemia han frenado en seco los progresos y evolución de la industria del plástico, echando por tierra las previsiones de crecimiento y dejando sin valor los indicadores y estadísticas del sector. Por todo ello, este año 2022 esta marcado con líneas rojas como el año de la recuperación.
foto
Como es lógico, la venta de máquinas de inyección bajó de forma significativa en el año 2020, pero las cifras del 2021 ya presentaron una clara mejoría y ls previsiones para este nuevo año son mucho más optimistas.

A pesar de ello, tal y como indica Luis Cediel, director general de la Asociación Española de industriales del Plástico (ANAIP), se están viviendo momentos delicados debido la pandemia y a la escasez de materia prima y su respectivo aumento de precio.

Hay que recordar que se calcula en más de 31.000 millones el negocio anual del plástico, sobre un 2,7% del PIB.

foto

Los sistemas de inyección se presentan como un campo muy innovador y es uno de los sectores donde más se está invirtiendo en I+D. No solo se trata de optimizar el rendimiento, sino también de favorecer la economía circular, recuperando el terreno perdido en la pandemia y alzándose como gran valedor de la recuperación del sector.

Algunas de las avances que se están observando pueden ser:

Compuestos multi-capa: El uso de materiales más livianos tiene una gran demanda ya que se busca un empaquetado funcional y que responda a la necesidad de higiene y protección.

Gracias a este tipo de avances se consiguen barreras mejoradas y se recurre a técnicas ya afianzadas como el etiquetado dentro del propio molde.

– Energía y velocidad: Las empresas más punteras luchan para mejorar su maquinaria de inyección haciéndolas más rápidas para desarrollar ciclos de tiempo cortos y poder mejorar la productividad exponencialmente. Se trata de conseguir una producción con alta repetitividad.

– Precisión: Otro de los grandes avances que se empiezan a vislumbrar en este 2022 es la capacidad de la maquinaria de inyección para el micro moldeado. La micro inyección de alta precisión.

Con todo ello, la inversión en tecnología y el desarrollo de la maquinaria de inyección, está dando sus frutos con una gran número de novedades tecnológicas que deben ayudar a la recuperación del sector de la inyección del plástico y su proceso de transformación.

Empresas como Gester (gestión de termoplásticos) han iniciado estrategias y maquinaria para poner en marcha todo lo mencionado. Además ofrecen consejo y asesoramiento en lo referente a todo tipo de inyección, aportando un valor añadido a su venta.

foto
Con la estabilidad del mercado deseada, la evolución del sector deberá volver a los valores marcados en pre-pandemia, a nueva adquisición de materia prima para su desarrollo y a la estabilización de los precios.